Servicios

in Servicios
  • Diseño arquitectónico (estudios preliminares y anteproyecto)
  • Planos constructivos
  • Supervisión

PM Arquitectura y Diseño se enfoca en el desarrollo de proyectos arquitectónicos. Nuestro principal objetivo es lograr un correcto proceso de diseño en interacción cercana y abierta con el cliente.

Con el fin de alcanzar nuestro propósito, ejecutamos cada proyecto en varias etapas que describimos a continuación:


1.   Lista de necesidades:

Conjuntamente con el cliente, se define el programa de necesidades, las áreas estimadas y la idea general del proyecto. De esta manera, el cliente y el arquitecto estudian cuál es la metodología que debe ser utilizada para obtener los resultados planteados.


2.   Oferta:

Una vez que se tiene claro el alcance del proyecto, se realiza una oferta de honorarios profesionales donde se determinan las tareas a realizar y las sumas correspondientes a cada tarea.

Cuando se ha aprobado la oferta y se han definido los lineamientos principales del proyecto, se inicia el proceso de diseño. Para esto es necesario contar con los siguientes documentos:

  • Uso de suelo, retiros y área de cobertura
  • Estudio de suelo
  • Curvas de nivel 
  • Planos catastrales
  • Levantamiento arquitectónico

3.   Diseño:

PM Arquitectura y Diseño, el diseño es una parte muy importante debido a que es aquí donde se define la esencia de cada proyecto.

La etapa de diseño consta de dos fases:

  • Estudios preliminares: consiste en el estudio del lote y de su contexto físico-cultural, con el fin de establecer la estrategia que guiará el diseño. En esta fase también se determina la  organización general del proyecto. 
  • Anteproyecto: se refiere a la propuesta formal, espacial y funcional que define el carácter y la identidad del proyecto. 

4.   Entrega de información gráfica del diseño:

Como síntesis de la etapa de diseño, se elabora una presentación gráfica que expone los resultados de la etapa de diseño. Sobre la base de esta información se desarrollarán los planos constructivos.

Una vez que el cliente ha obtenido un resultado adecuado en cuanto al diseño del proyecto, se procede a la elaboración de los planos constructivos.


5.   Planos constructivos:

El proceso de confección de planos constructivos se divide en dos grupos:

  • Planos arquitectónicos: es la información gráfica necesaria para la correcta ejecución de la obra, en lo que respecta al área de arquitectura.
  • Planos de ingeniería: cuando los planos arquitectónicos han sido aprobados por el cliente, se procede al desarrollo de los planos de las diferentes áreas de ingeniería:  estructurales, mecánicos y eléctricos. 

6.   Permisos de construcción:

Se refiere a los trámites necesarios para la aprobación de los permisos de construcción. Por lo general las instituciones con las que se tramitan estos permisos.


7.   Supervisión:

Concluidos los planos constructivos y obtenidos los permisos de construcción, se realizan supervisiones semanales a la obra durante todo el proceso de construcción. Con las inspecciones se pretende asegurarle al cliente que el proyecto se ejecute tal y como fue planeado durante el proceso de diseño y planos constructivos.


Análisis de avances: durante todo el proceso de diseño, planos constructivos e inspección de la obra, se coordinan revisiones parciales, tanto con el cliente como con profesionales especializados en diferentes áreas, con el fin de evaluar el avance y la consecución de los objetivos propuestos inicialmente.